Vacunas contra el cáncer para 2030, ¿avance real o utopía?
About the project
El anuncio de Moderna
La empresa estadounidense Moderna ha anunciado que para 2030 espera disponer de vacunas de ARNm contra el cáncer, las cardiopatías y otras afecciones antes intratables. La noticia fue anunciada por un portavoz de la empresa a la CNBC.
Las vacunas de ARNm avanzan a pasos agigantados
El Dr. Burton, director médico de Moderna, declaró a The Guardian que las vacunas de ARNm han avanzado mucho durante la pandemia de Covid y han marcado el comienzo de una especie de edad de oro para las nuevas vacunas. Contrariamente a lo que se pensaba, las vacunas de ARNm no sólo son aplicables a las enfermedades infecciosas (o sólo a Covid), sino a cualquier tipo de enfermedad.
Cómo funcionan las vacunas de ARNm Covid
En el caso de las vacunas de ARNm Covid-19, éstas funcionan utilizando moléculas de ácido ribonucleico mensajero que contienen instrucciones para que las células sinteticen proteínas de espiga. Estas últimas son típicas de los virus SARS-Cov-2 y actúan como una llave que permite a los virus entrar y luego reproducirse en las células. Las vacunas de ARNm Covid inducen así una respuesta capaz de bloquear la proteína Spike y, por tanto, el inicio de la infección (fuente: aifa.gov.it).
En qué está trabajando Moderna
Moderna actualmente trabaja en vacunas contra el melanoma y el virus sincitial (un virus respiratorio), y en ambos casos ha obtenido el procedimiento de aprobación acelerada de la estadounidense Food and Drug Administration. Por lo que respecta concretamente al virus sincitial, la vacuna desarrollada por Moderna presenta actualmente una eficacia del 83,7% en la prevención de síntomas como la tos y la fiebre en personas mayores de 60 años.
Esperanza pero también cautela
Parte de la comunidad científica insta a la cautela y a no dejarse llevar por un entusiasmo fácil. Aunque las esperanzas de futuro parecen brillantes, convendría actuar con cautela. Según el italiano Giuseppe Novelli, genetista de la Universidad Tor Vergata de Roma, la cautela se debe sobretodo a que los ARN son "inestables".